Labelgrup

Software ERP: ¿mejor en la nube o en mi equipo?

Ya hemos comentado en innumerables ocasiones que un software ERP es el mejor amigo de tu negocio por las múltiples ventajas que aporta (si andas perdido con este tema y no sabes qué es un ERP o cuáles son las ventajas de las que te hablamos, te aconsejamos que le eches un vistazo a este post “Sistema ERP, 7 razones para amarlo”) Superada esta cuestión, la pregunta del millón ya no es si tu empresa necesita o no un software ERP… la pregunta ahora es , ¿Dónde debería instalar el programa ERP, ¿en casa o en la nube?.

Desde Labelgrup ya te adelantamos que no hay una respuesta 100% correcta y que depende en gran medida de la naturaleza de tu negocio, pero para facilitarte la disyuntiva te vamos a resumir cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de usar tu programa de gestión desde la Nube.

Pros de usar un software ERP desde la Nube

Cuando hablamos de usar un programa en la Nube, nos referimos al hecho de que el software no se encuentra físicamente en nuestros equipos, sino que está alojado en una ubicación remota (en la “Nube”), a la que accedemos a través de Internet. Este sistema puede ofrecerte grandes ventajas:

Pagas por lo que usas y es escalable

Este es el principal atractivo de tener tu software de gestión en la Nube, que no necesitas comprar el programa y puedes pagar sólo por su uso, en la medida en que lo necesites. Es decir, si tu empresa no necesita un gran espacio de almacenamiento, ni tampoco tienes  un número elevado de usuarios, puedes configurar tu software ERP en la Nube acorde con tus necesidades. Por el contrario si con el tiempo tu negocio se amplía, también puedes ampliar las funcionalidades de tu programa ERP.

Agilidad en la instalación

Tan sencillo como que si no hay una instalación “física” del software ERP en tus equipos, todo será más rápido y sencillo. Sólo necesitarás configurar la interfaz y que tu proveedor te de acceso al sistema y ¡voilà!

Sin grandes inversiones iniciales ni costes de mantenimiento

Puesto que no necesitas un sistema propio ni servidores dónde instalar el software ERP, te ahorras toda esa inversión y consecuentemente las siguientes en materia de actualización de programas, mantenimiento de equipos… e incluso no necesitarías tener a un  informático en plantilla.

Movilidad asegurada

Si tu software ERP está en la Nube podrás acceder a tu oficina de trabajo estés donde estés, tan sólo necesitarás una buena conexión a Internet y podrás trabajar desde cualquier lugar.

 

Contras de utilizar un software ERP en la Nube

Los beneficios de tener un sistema ERP gestionado desde la Nube no son pocos, pero sin embargo también hay algunos detalles que le restan atractivo a esta solución:

¿Dónde están mis datos realmente?

Si tu programa de gestión ERP no está en tus instalaciones, eso quiere decir que los datos que manejas tampoco. Esto hace desconfiar a muchas empresas, que no se sienten cómodas ante posibles filtraciones de información hacia la competencia o fallos de seguridad que puedan airear sus datos. Sin embargo si tu proveedor de software en la Nube es una empresa sólida y con trayectoria en el mercado, no deberías preocuparte por esto, pues las posibilidades de que suceda son prácticamente nulas.

Conexión a Internet a prueba de balas

Está claro que si vas a tener tu software ERP en la Nube necesitas una conexión a Internet robusta y ágil, que te garantice un acceso rápido a tu herramienta de trabajo. También se recomienda que cuentes con una red secundaria de comunicaciones (lo que se conoce como “acceso Backup”) para que en el caso de que tu línea principal de comunicaciones se vea afectada, puedas seguir trabajando. En resumen, necesitas un buen sistema de comunicaciones, y eso se paga.

Descargas restringidas y conexiones entre programas limitadas

Si el software ERP no es tuyo, y sólo pagas por su uso, es lógico que no puedas hacer con él lo que te venga en gana. Piensa que aunque tú tengas acceso propio y tus datos estén “separados” de los del resto de usuarios del programa, todos compartís el mismo espacio dentro de los servidores del proveedor, por tanto las herramientas que te descargues o los programas externos con los que te conectes, pueden terminar afectando a los demás. De ahí que para instalar cualquier cosa, necesites el permiso explícito de tu proveedor de servicios en la Nube.

Entonces, ¿qué tipo de software ERP debería instalar en mi empresa?

Cómo te decíamos al principio, depende de la naturaleza de tu negocio y sus necesidades. Sin embargo sí que es cierto que  hay determinados perfiles de empresa para los que un software ERP en la Nube puede ser más conveniente, como por ejemplo compañías muy descentralizadas o pequeñas empresas que no puedan/quieran invertir en equipos tecnológicos. Por otro lado si se trata de una empresa con cierta antigüedad, en la que ya hay montando un sistema informático, lo mejor es que sigan explotando sus propios recursos en vez de trasladarlo todo a la Nube.

También podríamos hablar de soluciones intermedias, es decir, aquellos software ERP que pueden ser tuyos sin pagar costes de licencias, y que puedes instalar parcialmente en la Nube para poder disfrutar de todas sus ventajas. Un buen ejemplo de este tipo de programa es AHORA FREEWARE, una potente herramienta ERP que te ofrece propiedad sin coste de licencias y la posibilidad de instalarlo dónde tú quieras: en la oficina o en la Nube.

Nos despedimos por hoy, no sin antes recordaros que si tenéis alguna duda o queréis ampliar información sobre el tema, no dudéis en contactarnos a nuestro mail. Estaremos encantados de atenderos.

Salir de la versión móvil