Labelgrup

Sistema ERP Horizontal o Vertical, ¿cuál es mejor para mi empresa?

Implantar una solución ERP es una de las decisiones más acertadas que cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede tomar. ¿Por qué? pues porque un programa de gestión ERP es una apuesta segura por el incremento de la eficiencia en la gestión de una empresa. En otras palabras: un software ERP te permitirá integrar todas las funcionalidades necesarias para gestionar tu negocio en una sola herramienta, creando así un sistema de información y de trabajo único para todos los departamentos de la empresa… Suena genial, ¿verdad? Y lo es, sin embargo decidir qué sistema ERP de los muchos que hay en el mercado, es la mejor opción para tu negocio no es tarea fácil.

Decimos que no es una decisión sencilla, porque el proceso de implantación de un programa ERP supone una inversión importante de tiempo, dinero y esfuerzo, y si no se ha escogido la solución adecuada, nuestra empresa no disfrutará de todas las ventajas que un sistema ERP puede aportarle

Sin embargo, no necesitas ser un aventajado consultor TIC para escoger la mejor solución ERP para tu negocio, ya que desde Labelgrup vamos a proporcionarte una guía rápida para que entiendas un poquito mejor el universo de los sistemas  ERP:

Sistema ERP Horizontal o Vertical, ¿cuál escojo?

El primer paso para escoger la mejor opción de software ERP es analizar al detalle las necesidades de tu empresa. Una vez que lo tengas claro podrás pasar a la siguiente fase: decidir si necesitas un sistema ERP horizontal o vertical… tranquilo, ahora te explicamos en qué consiste cada fórmula

Sistema ERP Horizontal

Esta es la opción más recomendable si tu empresa es un pyme sin grandes procesos de conexión interdepartamental, es decir si tus departamentos no necesitan “hablar” constantemente  entre ellos y pueden funcionar de una forma más o menos autónoma.

Un programa ERP horizontal cubre todas las funcionalidades base para la completa gestión de una empresa:

Algunos software ERP horizontales también incluyen funcionalidades ampliadas, más allá de las básicas, como pueden ser gestión de TPV (punto de venta), gestión de producción y trabajo, gestión documental básica…

Ventajas del sistema ERP Horizontal

Las principales ventajas de este solución ERP radican en su bajo coste y rápida velocidad de implementación, ya que no hay desarrollos a medida. Además la facilidad de uso también es un punto a su favor, y el hecho de que pese a su sencillez pueda ir creciendo y añadiendo funcionalidades según las necesidades futuras de la empresa, también es factor a tener en cuenta.

Sistema ERP Vertical

Sin lugar a dudas el tipo de programa ERP que tu negocio necesita si se trata de una mediana o gran empresa con un importante flujo de trabajo interdepartamental. Es decir si tu empresa necesita gestionar todas las necesidades de información en un mismo entorno.

Los software verticales también son ideales para aquellas empresas que por la especial idiosincrasia del sector donde operan, necesitan un sistema ERP con funcionalidades específicas.

Ventajas de un Sistema ERP Vertical

Claramente la principal baza de esta solución es la capacidad de ofrecer un sistema de información común y accesible a todos los departamentos, para que unos y otros puedan trabajar de forma independiente pero coordinada al mismo tiempo. Por otro lado este programa ERP también permite automatizar ciertos flujos de trabajo con el objetivo de optimizar tareas. Algunos ejemplos de esas funcionalidades pueden ser el registro de trazabilidad o la gestión comercial de leads.

Otra de las principales ventajas de adquirir un software ERP vertical, es su especialización en el sector. Este tipo de programas contienen desarrollos propios capaces de responder a necesidades específicas del sector.  Por ejemplo si nuestra empresa se dedica a realizar instalaciones, necesitaremos una serie de funcionalidades que nos permita llevar un seguimiento total de clientes. En este caso tenemos dos opciones: añadir funcionalidades extras a nuestro ERP horizontal (con los costes y problemas de sincronización que esto pueda acarrear) o sencillamente escoger un ERP vertical especializado en el sector de instaladores.

 

Y estas son las principales diferencias entre un sistema ERP horizontal y vertical. Aclarado este importante punto, esperamos que estéis un poco más seguros a la hora de escoger el mejor programa ERP para vuestra empresa. Un consejo: echad un vistazo al programa ERP Ahora Freeware, tanto a su versión horizontal como a sus 11 soluciones sectoriales. Una opción a tener en cuenta ya que se trata de un ERP en el que no hay pago de licencias (si, te regalan el software…).

Hasta aquí nuestro post de hoy. Recordad que si tenéis alguna duda o pregutna, siempre podréis encontrar la respuesta contactando con nosotros en nuestra dirección mail.

Salir de la versión móvil