Labelgrup

Sistema ERP a medida o estándar, ¿cuál es mejor?

Implantar un sistema ERP, ¿a media o estándar?

Esta es la pregunta a la que se enfrentan todas las empresas que toman la decisión de implantar un sistema ERP. Una decisión que no debe tomarse a la ligera ya que dotar a tu negocio de un software ERP puede ser uno de tus mayores aciertos, pero si no eliges bien puede convertirse en un auténtico despilfarro de recursos. Por eso, para ayudarte a escoger bien, desde Labelgrup vamos a ofrecerte una completa radiografía sobre las ventajas e inconvenientes de los sistemas ERP estándar y a medida.

Sistema ERP estándar

Entendemos por sistema ERP estándar todos aquellos software que ya están creados, funcionan a pleno rendimiento y se ofertan en el mercado como un paquete cerrado. Estas soluciones son desarrolladas por proveedores especializados que las suelen ofertar a un precio concreto. Ahora que ya tenemos clara la definición,  pasamos al análisis:

 Ventajas

Al encontrarnos con un programa de gestión “ya fabricado” podemos contar con importantes beneficios como el tiempo de implantación, que no suele superar los 4 meses. Además contamos con la garantía de que es un software probado y testado en clientes anteriores, por lo que no debería presentar ninguna anomalía en su funcionamiento. Gracias a esto también podemos consultar opiniones y consejos de usuarios anteriores que ya hayan probado el sistema ERP.
Otras de las grandes ventajas es que conocemos el precio aproximado de antemano y que contamos con un proveedor fiable que nos dará soporte y asistencia en el manejo de nuestro software ERP. Además con toda probabilidad, el fabricante irá evolucionando la solución por lo que podremos contar con sistema ERP actualizado y al día.

Desventajas

Sin embargo, no todo es un camino de rosas cuando se escoge un sistema ERP estándar y también podemos encontrarnos con alguna que otra espina. Por ejemplo, al tratarse de un software que no ha sido diseñado en exclusiva para ti, tu empresa deberá variar sus protocolos de trabajo para adaptarse al funcionamiento del programa ERP. Así mismo probablemente también habrá otros aspectos que no estén pensados de acuerdo a las características de tu negocio. El más común es el nº de usuarios que pueden usar el software: la mayoría de sistemas ERP están pensados para abarca a una gran cantidad de usuarios, lo cual va en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, que tienen que pagar por más usuarios de los que realmente necesitan.

Por otro lado el coste de licencias también es un hándicap en este tipo de programas ERP, ya que hay que pagar periódicamente al fabricante por permitirnos su uso.

Sistema ERP a medida

Hablamos de sistema ERP a medida cuando la empresa decide crearse una solución ERP desde cero o usando como base un software de código abierto para modificarlo a su gusto.

Ventajas

La principal ventaja de este tipo de programa es clara: has creado tu propio sistema ERP a tu imagen y semejanza, adaptándose como un guante a tus necesidades y protocolos de trabajo, por lo que el proceso de implantación será mucho menos traumático para el personal.
Obviamente al ser una solución creada por ti y para ti, no tendrás que rendirle cuentas a nadie por su uso, por lo que se acabó lo de pagar licencias de usuario.

Desventajas

No es oro todo lo que reluce, y en el caso de un sistema ERP a medida tampoco iba a ser una excepción. El hacerte tu propio programa supondrá muchos golpes de calculadora, porque es una opción mucho más costosa cuyo importe final es más difícil de predecir. A esto se suma el hecho de que al no haber ninguna experiencia de implantación previa, los tiempos de “puesta en macha” se alargan mucho más. Además puedes pillarte los dedos, ya que no hay ninguna garantía de funcionamiento correcto y tendrás que adaptarte a la técnica de “ensaño*error”. Por otro lado, en caso de que tengas algún problema estarás más solo que la una, ya que no hay ningún proveedor que pueda darte soporte, lo que te hace depender 100% del informático de turno que haya desarrollado el software. Además tampoco contarás con un fabricante que pueda trabajar en la actualización de tu software de gestión.

Como puedes ver tanto en una caso como en el otro hay sombras y claros, pero aún así la mayoría de empresas opta por una sistema ERP estándar ya que desarrollar tu propio programa supone una inversión al alcance de pocos negocios. Por otro lado, el mercado de ERP ha evolucionado mucho en los últimos años y han aparecido soluciones estándar que suplen los inconvenientes más comunes. Una de ellas es la solución presentada por Ahora Freeware, un completo software ERP en el que no hay coste de licencias y se puede adaptar perfectamente al tamaño de cualquier empresa.

Y hasta aquí llega nuestro post de hoy. Esperamos haber arrojado un poco de luz a la difícil decisión de qué sistema ERP es el más conveniente para tu empresa. Pero si aún tienes dudas, dirígete a nosotros a través de nuestro mail, estaremos encantados de ayudarte.

Salir de la versión móvil