Labelgrup

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial y marketing digital 

Parecen lejanas aquellas películas de ciencia ficción donde las máquinas eran capaces de anticiparse a las necesidades humanas, prediciendo sus comportamientos y asesorándoles en función a sus necesidades. Pues hoy la realidad ya ha superado a la ficción y se llama Inteligencia Artificial. 

Corría el año 2012 cuando resurgía el interés en este campo por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, donde comenzaron a trabajar en una “red neuronal profunda” que permitía identificar objetos y animales en diferentes fotografías.  

Más tarde se ha logrado obtener conocimiento e incluso la toma de decisiones automatizadas, que se anticipan a la conducta humana. Todo esto sin la supervisión humana, y partiendo de datos correctos. 

En la actualidad son infinitas las aplicaciones que se están desarrollando a partir de esta tecnología avanzada. Pero ¿Qué beneficios aporta al marketing digital? ¿Cómo podemos beneficiarnos de la Inteligencia Artificial en este campo? 

Aportaciones de la Inteligencia Artificial al marketing digital. 

1. Más inteligencia, más optimización 

Google y Facebook, a través de sus plataformas publicitarias, son capaces de optimizar sus campañas combinando formatos, públicos y momentos. Se basan en algoritmos que permiten orientar los anuncios a los receptores más adecuados.  

El volumen de datos sobre los usuarios, y el análisis de su comportamiento en la red, nutren los algoritmos de estas plataformas mediante el Machine Learning, logrando optimizar tus resultados gracias a sus sugerencias.  

 

2. Creación de contenidos 

Si algo se está convirtiendo en un pilar básico de las estrategias de marketing digital es la creación de contenido o branded content. Y sí, la Inteligencia Artificial también tiene mucho que aportar, o mejor dicho que escribir, en este aspecto.  

Aunque parezca imposible ya existen herramientas basadas en una arquitectura de IA que mediante plantillas y campos predeterminados son capaces de generar contenido único. Un contenido que además estará relacionado con keywords y con intereses de sus receptores. 

 

3. Curación de contenidos 

Si en el apartado anterior hablábamos de como la IA es capaz de generar contenido único, ahora hablamos de cómo es capaz de curar este contenido, permitiendo así que conecte mejor con la audiencia. 

Se trata del sistema de recomendación de contenidos interesantes para el usuario, que ya utilizan algunas plataformas como Netflix. Se trata de conocer las preferencias de búsqueda del usuario y realizar recomendaciones de contenido relacionado con las mismas. 

 

4. Tu voz importa 

Sin duda la búsqueda por voz es una de las tendencias más actuales que puede acercarnos el marketing digital. Los hábitos de búsqueda están cambiando, propiciado entre otros factores por la irrupción en el mercado de altavoces inteligentes como Alexa de Amazon o Google Home 

La IA tiene mucho que aportar en este campo para adaptar los contenidos al lenguaje hablado de los usuarios que interactúan con estas máquinas. Por no hablar de como tendrán que optimizar el contenido para relacionarlo con las keywords que ahora estarán vinculadas a expresiones más coloquiales y habladas, en lugar de escritas. 

 

5. Infinitas aplicaciones 

Lo cierto es que como decíamos al principio de este artículo son infinitas las aplicaciones en las que la Inteligencia Artificial tiene aún mucho que aportar. Ya lo hace en muchos aspectos del marketing digital como hemos desarrollado en este artículo y en otros que no hemos mencionado como el mail marketing, UX, Chatbots o el Análisis Predictivo. 

El futuro más inmediato en el marketing digital y en el sector tecnológico en general irá de la mano de la Inteligencia Artificial, esperamos que este artículo os haya ayudado a estar más conectados e informados de esta realidad.

 

 

Salir de la versión móvil