Labelgrup

¿Necesita mi eCommerce un Marketplace?

¿Necesita mi ecommerce un marketplace?

¿Sabemos que es un marketplace? y ¿cómo están acaparando toda la atención del eCommerce? ¿Cúal es el futuro de nuestras tiendas online? ¿Debemos vender nuestros productos en otras tiendas?

Un marketplace es un canal más de distribución online, o lo que es lo mismo, una tienda de tiendas o mejor aún, un supermercado digital, donde muchos comerciantes ofrecen sus productos para que éstos sean adquiridos por nosotros, los consumidores.

Si viajamos unos años atrás, hacia el 2006, recordamos un Amazon que sólo vendía libros y alguna otra cosa más. Pero el ahora gigante tuvo la gran idea de transformar el concepto de centro comercial físico al mundo digital. Aquí nace el marketplace.

Cada vez es más usual que una tienda virtual opte por vender productos de otras tiendas. De esta manera, un cliente tiene un gran abanico de posibilidades de encontrar lo que está buscando en esa tienda y de hecho, es muy posible que allí acabe realizando su compra.

A los datos nos remitimos: el 80% de la facturación en las pequeñas tiendas virtuales provienen de estos canales, los marketplace.

 

Ejemplos de Marketplace exitosos

Los que tenemos una tienda online sabemos el tiempo y esfuerzo  que requiere, además de la dedicación y los conocimientos que implica su buen funcionamiento.  No vamos a llamarlo alternativa, sino complemento, y los marketplaces son eso, un complemento.

Los más conocidos y por orden: Amazon, eBay, AliExpress, Rakuten, Pixmania o Google Shopping.

Prestashop, por ejemplo,te ayuda a crear tu propio marketplace y permite que tus clientes se registren como vendedores para vender sus productos a cambio de una comisión. De esta misma manera trabaja Amazon, cobrando una comisión por producto vendido en su ‘supermercado online’.

Hay que vigilar de cerca cuales son las comisiones que se nos están cobrando, ya que nos podemos llevar alguna sorpresa.

La parte negativa al entrar en un marketplace también existe, y la encontraremos en la competencia. Tenemos que estar constantemente ajustando y revisando precios. No siempre vemos los productos publicados como nos gustaría ya que existen unas normas y hay que aceptarlas. Crear marca es muy complicado y además, nos podemos encontrar con algo que no esperamos, y es que si nuestro volumen de ventas es alto, puede llegar a ser muy costoso.

Salir de la versión móvil