Labelgrup

6 razones por las que tu Pyme debería tener un CRM

Qué es un CRM y por qué debes tener uno

En la jerga empresarial se habla mucho sobre CRM pero cuando preguntas, muy pocos saben realmente qué es: “una base de datos”- dicen unos. “Una manera de organizar los recursos de la empresa”- piensan otros. En cierta forma todos tienen algo de razón ya que un CRM (las siglas de “Customer Relationship Management”) es un software que te permite organizar y explotar tu cartera de clientes de una manera más eficiente y eficaz, pero al mismo tiempo un CRM también supone un cambio en los protocolos de  trabajo de una empresa.

CRM: la información es poder

Como decíamos un CRM es una herramienta que te permitirá centralizar y administrar toda la información referente a tu cartera de clientes: qué es lo que compran, cuándo, su gasto promedio… al mismo tiempo un programa CRM también te permitirá analizar esa información para que puedas diseñar estrategias personalizadas según segmentos de clientes. Así estos estarán más satisfechos, serán más leales y por lo tanto más rentables para tu empresa. Pero antes de que empieces a frotarte las manos ante este panorama de ensueño, advertirte de que sólo por el mero hecho de instalar un software CRM no te garantiza que vayas a disfrutar de estos beneficios. Tener una herramienta como esta y hacer que funcione requiere de la implicación  de tu equipo de trabajo, ya que ellos serán los encargados de suministrar la información que la herramienta necesita.

6 Ventajas de tener un CRM

A grandes rasgos un CRM te permitirá conocer y explotar tu cartera de clientes de manera más eficaz, gracias a las siguientes ventajas:

  1. Una base de datos unificada

Ya no tendrás que “pelearte” con los comerciales para averiguar quién lleva a este cliente, ni para obtener determinada información de otro… con un software CRM todo lo que necesitas consultar está en un solo lugar. Además también podrás organizar y segmentar la información como quieras: por área geográfica, por volumen de compras, por gestor…

 

  1. Agenda para planificar y seguir acciones comerciales

Tu equipo comercial podrá usar el CRM a modo de agenda, dónde quedará recogida toda la actividad referente al cliente: llamadas, mails, lanzamiento de ofertas… De esta manera se mantiene un historial completo del tratamiento y evolución del cliente, que cualquiera puede consultar cuando lo necesite.

 

  1. Gestión de cartera de clientes y oportunidades de venta

Podrás seguir  la evolución del cliente durante todo su ciclo de vida: desde el lead que lo originó, su primera compra, periodicidad y volumen de consumo… Toda la información que necesitas para garantizar un servicio personalizado y poder atenderle mejor. Porque como dice el refrán:”Para quererlos mejor, hay que conocerlos más”.

 

  1. Fidelización

Si usas correctamente tu CRM esta es una de las grandes ventajas que te podrá reportar, ya que cuando conoces mejor a tu cliente, tienes claro qué necesita y te adelantas a esas necesidades. Así tu cliente estará más satisfecho y por lo tanto será más fiel a la empresa. Y recuerda que mantener a un cliente que ya forma parte de tu cartera es más barato que captar  uno nuevo.

 

  1. Análisis de resultados

Un CRM te permitirá no sólo almacenar y visualizar los datos de tus clientes y leads, sino que también podrás analizarlos. Gracias a tu software CRM podrás segmentar tus clientes de acuerdo a multitud de variables, que te permitirán diseñar estrategias específicas para grandes cuentas o segmentos concretos. Por ejemplo, imagina que tienes todos tus recursos centrados en los clientes que más volumen de compra generan. Sin embargo no te has dado cuenta de que hay un grupo de clientes pequeños que son mucho más rentables que los grandes, y que tal vez podrían consumir más si les dedicases más recursos. Un CRM te permitiría detectar todos estos detalles para que puedas sacar el máximo provecho de tu cartera de clientes.

 

  1. Gestión de campañas de Marketing

Y si todo lo que te hemos contado hasta ahora te parece maravilloso, esto te encantará aún más ya que esta herramienta de gestión también te permitirá lanzar tus propias campañas de mailing. En el mismo programa CRM podrás diseñar la oferta y lanzarla al segmento de clientes que tú elijas. Además también podrás medir los resultados de la campaña mediante un seguimiento de las aperturas de mails, respuestas…

 

¿Puede una pyme usar un CRM?

Eso es lo mejor de todo, ya que un programa CRM no está exclusivamente reservado a grandes corporaciones. En contra de lo que todo el mundo cree, instalar un CRM no es algo costoso ni prohibitivo. Existen muchas soluciones asequibles para pymes que pueden adaptarse perfectamente a sus características. Por otro lado, cada vez es más común que el CRM sea una funcionalidad incluida en la base de muchos ERP, por lo que las empresas pueden adquirir ambos software de gestión ya integrados en una sola herramienta.

Si tú también estás en esta situación y buscas un software de gestión que tenga un CRM, desde Labelgrup podemos recomendarte Ahora Freeware, un ERP con el que no pagarás licencias de usuario. Si necesitas más información no dejes de visitar nuestra web.

Esperamos que este post os haya aclarado todas vuestras incógnitas acerca de las ventajas que puede aportar un  CRM, pero si necesitáis saber algo más no dudéis en contactarnos. ¡Hasta el próximo post!

Salir de la versión móvil